Conecta con nosotros

Israel abre un nuevo corredor de salida del norte de Gaza hasta mediodía

Gazatíes abandonan el norte de la Franja tras el ultimátum de Israel. (EFE/Mohammed Saber)

Internacional

Israel abre un nuevo corredor de salida del norte de Gaza hasta mediodía

El Ejército israelí ha anunciado la apertura de un corredor de salida hacia el sur de Gaza para los residentes del norte y centro-norte del enclave. Esta medida estará en vigor de 10:00 a 13:00 horas locales. Según el coronel Avichay Adraee de las Fuerzas de Defensa de Israel, los residentes que permanecen en el norte de Gaza pueden viajar por la carretera de Saladino hasta Jan Yunis sin peligro de bombardeos.

Sin embargo, esta acción ha generado controversia, ya que varios hospitales en Gaza no tienen capacidad para evacuar a sus pacientes, y organizaciones como Naciones Unidas, la Unión Europea y ONG internacionales consideran que se trata de un desplazamiento forzado y una violación del derecho internacional humanitario.

Este anuncio se produce después de un día de desplazamientos masivos en Gaza, con miles de personas concentradas en el sur del enclave. Hamás denuncia que los corredores son inseguros y que Israel ataca deliberadamente a los convoyes, alegando un ataque que dejó numerosos muertos y heridos.

El Ejército israelí ha negado su implicación en estos ataques y ha acusado a Hamás de poner trampas en la carretera para aumentar la sensación de conflicto. Aunque no ha habido una incursión terrestre a gran escala en Gaza, se advierte que habrá «actividades militares significativas» en la zona en un futuro cercano. Las FDI han instado a la población civil en el norte de Gaza a evacuar por su propia seguridad.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Internacional

To Top