Conecta con nosotros

Los lorquinos se ahorrarán 3,5 millones de euros gracias al acuerdo de PP y VOX

Lorca

Los lorquinos se ahorrarán 3,5 millones de euros gracias al acuerdo de PP y VOX

El apoyo de la formación liderada en Lorca por Carmen Menduiña permitirá llevar adelante la rebaja de impuestos para el próximo año

Las Ordenanzas fiscales presentadas incluyen, además, la bajada del IBI casi un 8% y del ‘Sello del coche’ un 5,9%, a la que se suma, entre otras, la reducción en casi un 6% del Impuesto de Construcciones y Obras, la basura y el IAE

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, subraya la lealtad institucional de Vox, gracias a la cual todas las medidas, junto con sus propuestas, podrán salir adelante, permitiendo que “el dinero se quede en los bolsillos de los ciudadanos con la rebaja de impuestos más ambiciosa de los últimos 15 años”

19 de octubre de 2023. Las Ordenanzas fiscales por las que los lorquinos se ahorrarán casi 3,5 millones de euros en impuestos el próximo año saldrán adelante gracias a un acuerdo alcanzado entre el equipo de gobierno y el grupo municipal de Vox, tal y como se ha dado a conocer esta misma mañana por parte del alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y la portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento, Carmen Menduiña.

Unas propuestas que contemplan, entre otras actuaciones, importantes rebajas en impuestos como el IBI o el IAE, y una batería de bonificaciones; todo ello, con el objetivo último de lograr un reparto impositivo equitativo, justo y equilibrado para todos los lorquinos, que constituye el primer paso para conseguir reducir la presión fiscal a los ciudadanos

El anuncio se ha hecho público en una comparecencia, celebrada esta misma mañana en el Consistorio Municipal, que ha contado con la presencia de ambos líderes, y en la que han puesto de manifiesto la coincidencia de ambas formaciones para suprimir todas aquellas sobrecargas fiscales impositivas que, hasta el momento, “ahogaban a los lorquinos”.

El alcalde de Lorca ha agradecido “la lealtad institucional de Vox, su compromiso con el municipalismo y su diligencia para poder llevar a buen puerto este resultado. Este acuerdo político representa un ejercicio total de responsabilidad que permitirá sacar adelante unas líneas de actuación cuyos beneficiarios no serán otros que los ciudadanos de Lorca, que están viendo seriamente afectada su economía a día de hoy por la subida de los precios en los alimentos, carburantes, energía, hipotecas…”

“Las medidas contempladas en las Ordenanzas Fiscales que hemos presentado son valientes y ambiciosas. Y se han visto mejoradas con las aportaciones realizadas por Vox, conforme al ADN de nuestros partidos, que no es otro que bajar impuestos y activar la economía”.

Concretamente, estas aportaciones suponen la inclusión de enmiendas tales como:

– No implantar medidas coercitivas o sancionadoras para la implantación de las llamadas ZBE.
– Elaborar una delimitación de las zonas en pedanías del municipio que carezcan de los servicios urbanísticos en suelo clasificado como urbano no consolidado y Unidades de Actuación, instando después al Catastro a la modificación de la Ponencia de Valores en los suelos en los que se de esta problemática.
– En cuanto a la Ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, se reduce hasta en un 5% el tipo impositivo, además de añadir una disposición transitoria que contemple bonificaciones de hasta el 95% para:
▪ -Inmuebles destinados a alquiler joven.
▪ -Inmuebles destinados a alquiler para estudiantes.
▪ -Inmuebles destinados a alquiler vacacional.

– Eliminación de la Tarifa de aprovechamiento especial del Huerto de la Rueda con circos, ferias, muestras o exposiciones, escenarios y otras ocupaciones recreativas o lúdico culturales”
“Buscamos incentivar un cambio de modelo que permitirá la reactivación económica en el municipio. Supondrá un giro en lo relativo a la previsión de ingresos, y somos conscientes de que la gestión municipal del próximo será muy complicada, pero insistimos: el dinero debe quedarse en el bolsillo de los ciudadanos y en esto coincidimos -sin ninguna duda- ambas formaciones”, añadía Gil Jódar.

Antes de concluir su intervención, el alcade ha querido remarcar su agradecimiento a Vox, y especialmente a la persona de Carmen Menduiña, por “su sentido de municipio, su responsabilidad y su generosidad, algo que es muy importante para que avancemos en la generación de empleo, el fortalecimiento de la economía y la bajada impuestos.

Carmen Menduiña ha querido sumarse a las declaraciones de Gil Jódar, atendiendo al estudio responsable de las Ordenanzas que hizo su grupo con las enmiendas presentadas, “unos avances considerados necesarios para que Lorca prospere. No queremos que Lorca se estanque, que sea un lugar en el que solo se paguen impuestos, sino que podamos impulsarla. Sin olvidar el alquiler joven y para estudiantes, con esa bonificación de 95%; con vistas a la promoción universitaria”.

La aprobación de estas Ordenanzas, “es una cuestión de responsabilidad, coherencia y honestidad con el pueblo de Lorca. Considero, -añadía-, que aquí estamos dos partidos cuyo deseo es promover que ‘Lorca no se pare’, y queremos trabajar responsablemente por todos y cada uno de los ciudadanos”, concluía la líder de Vox.

Cabe recordar que entre propuestas se incluyen:

▪ La bajada en términos reales del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, casi un 8 por ciento, al renunciar a la actualización del IPC de las tasas e impuestos municipales, y del ‘Sello del coche’ un 5,9%.

▪ Esta congelación de las tasas municipales y precios públicos permitirá reducir casi un 6% el Impuesto de Construcciones y Obras, la basura y el IAE.

▪ La supresión del recargo del 50% a hosteleros, apartado al que se suma el 20% propuesto por Vox, en las delimitaciones de espacio con maceteros y cortavientos y del 20% para sombrillas, en sus terrazas.

▪ Nuevas bonificaciones para las familias monoparentales y facilidades de acceso a estas para las familias numerosas, mediante la modificación del texto de la Ordenanza

▪ El ICIO bonificará con un 50 por ciento las obras de acceso y habitabilidad de viviendas para personas con movilidad reducida.

▪ Incremento de tasas del Padrón “cuando se incumplan las altas por omisión” para dar un impulso a las regularizaciones incentivadas por la puesta en marcha la Unidad de Control del Padrón Municipal, a modo de ‘efecto disuasorio’ contra el fraude, el hacinamiento y el negocio de infravivienda.

▪ La ORA tampoco variará su precio actual. Mientras que las tasas para los nuevos quioscos, con un uso diferente a lo que era habitual (venta de periódicos y revistas, chucherías y otros), se equipara a éstos últimos.

▪ Las tasas de la Concejalía de Deportes también permanecen congeladas, junto con las tasas de la Escuela Municipal de Música, la Universidad Popular y la Escuela de Artes Plásticas.

▪ Queda eliminada de la Ordenanzas la tasa dirigida a gravar la ocupación del espacio público en el Huerto de La Rueda.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top