Conecta con nosotros

Recetas El Lorquino: Gachas dulces de Andalucía

Cocina

Recetas El Lorquino: Gachas dulces de Andalucía

Típicas en el Día de Todos Los Santos, el 1 de noviembre

Las gachas dulces, un deleite culinario con raíces en Andalucía y regiones vecinas, son un tesoro tradicional que puede disfrutarse en cualquier momento del día. Ya sea como un desayuno energético, un postre dulce o un tentempié reconfortante, estas gachas son versátiles y deliciosas tanto calientes como frías. Sin embargo, su vínculo más fuerte está con la celebración de Todos los Santos el 1 de noviembre.

Estas delicias tienen una historia que se remonta a tiempos de escasez, cuando las familias campesinas confiaban en ingredientes básicos y asequibles, como harina, agua y aceite. Con el tiempo, las gachas dulces evolucionaron al añadir ingredientes más ricos, como la leche y el azúcar, junto con especias como canela y anís. Esta receta se centra en infundir la leche con canela y anís, aunque algunos prefieren infundir el aceite en lugar de la leche. Sin embargo, ten en cuenta que infundir el aceite puede ser un proceso más delicado, ya que un exceso de calor puede dar un sabor amargo al anís.

Al servir unas gachas deliciosas, no olvides los acompañamientos clave, como picatostes, cuscurros o costrones, que son simplemente trozos de pan frito. Aquí te presentamos un par de alternativas más ligeras para preparar estos acompañamientos y respetar el sabor original.

Ingredientes (para 4 personas)

Para las Gachas:

  • 800 ml de leche entera
  • 1 rama de canela
  • 1 cucharada de anís en grano (matalahúva)
  • 1 limón
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 50 g de harina de trigo
  • 100 g de azúcar
  • Un chorrito de licor de anís (opcional)
  • Canela en polvo (para servir)

Para los Picatostes:

  • 2 o 3 rebanadas de pan del día anterior
  • Aceite para freír

Preparación

Infusión Aromática: En un cazo a fuego medio, calienta 800 ml de leche entera con 1 rama de canela, 1 cucharada de anís en grano (matalahúva) y la cáscara de 1 limón. La mezcla debe hervir; después, retira el cazo del fuego, tápalo y deja que los sabores se mezclen durante unos 10 minutos.

  1. Preparación de los Picatostes: Mientras la leche se infunde, prepara los picatostes cortando 2 o 3 rebanadas de pan del día anterior en cubos. Puedes cocinarlos de varias formas, ya sea friendo en una sartén con abundante aceite caliente (sin que humee) o al horno o en una freidora de aire a 180 ºC durante 8 a 10 minutos. Resérvalos para más adelante.
  2. Colado y Base de las Gachas: Tras la infusión, cuela la leche para eliminar canela, anís en grano y la cáscara de limón. Esto será la base de nuestras gachas.
  3. Cocción de las Gachas: En un cazo, calienta 3 cucharadas de aceite de oliva, añade 50 g de harina de trigo y mezcla bien. Cocina durante unos minutos hasta que la harina pierda su sabor crudo. Fuera del fuego, agrega la leche colada y 100 g de azúcar. Bate vigorosamente para evitar grumos y lograr una textura suave. Prueba las gachas y ajusta la cantidad de azúcar a tu gusto.
  4. Toque Final: Si lo deseas, añade un chorrito de licor de anís para un sabor extra. Reparte las gachas en platos o boles y déjalas reposar unos minutos antes de servirlas calientes, templadas o frías, según prefieras.
  5. Presentación: Al servir, espolvorea canela en polvo por encima y acompaña las gachas con los picatostes que reservaste.

¡Disfruta de la tradición culinaria andaluza con estas gachas dulces y deléitate con su sabor reconfortante!

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cocina

To Top