Conecta con nosotros

El alcalde de Lorca inaugura la ‘Plaza de la Legión Española’

Lorca

El alcalde de Lorca inaugura la ‘Plaza de la Legión Española’

Este homenaje al cuerpo militar tenía lugar en la tarde de este viernes, en un evento multitudinario con miembros de la corporación municipal, diputados regionales, representantes de distintas cofradías y de los cuerpos de la Legión, entre otros

El descubrimiento del monolito con la inscripción y el escudo de la ciudad, ubicado en la entrada a la ciudad, en el barrio Apolonia, era protagonizado por el propio Fulgencio Gil y el General Jefe de Brigada Alfonso XIII, José Agustín Carreras Postigo

El acto se engloba dentro de este encuentro anual, organizado este año en Lorca por el Paso Blanco, que recoge el testigo de la ciudad de Ceuta, y en el que participarán más de 40 cofradías y hermandades de toda España

Tras este reconocimiento, los asistentes han acudido al acto oficial de inauguración del Encuentro Nacional, celebrado en el Teatro Guerra, que ha contado una ponencia a cargo del general de brigada Melchor Jesús Marín Elvira y la presentación de la marcha “Legión y Fe”

Lorca, 2 de febrero de 2024. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, ha inaugurado en la tarde de este viernes, la ‘Plaza de la Legión Española’, un homenaje al cuerpo militar que reconoce la estrecha unión entre la Legión y la ciudad de Lorca, y que a partir de ahora permanecerá grabado en piedra.

La entrada a la ciudad, en el barrio de Apolonia, queda ahora presidida por esta plaza, en la que destaca un monolito de piedra, con dicha inscripción encabezada por el escudo de la ciudad; y que ha sido descubierto por el propio Fulgencio Gil, junto al General Jefe de Brigada “Alfonso XIII”, José Agustín Carreras Postigo, en una cita a la que han asistido numerosos miembros de la corporación municipal, diputados regionales, representantes de distintas cofradías y de los cuerpos de la Legión, entre otros.

Durante su intervención, Fulgencio Gil ha destacado la fuerte unión entre el cuerpo militar y la ciudad de Lorca. “Desde 1996,un tercio de legionarios de la Brigada Rey Alfonso XIII escoltanal Santísimo Cristo del Rescate, del Paso Blanco, en la procesión del Jueves Santo. Desde entonces, la unión entre legionarios y lorquinos se ha ido haciendo cada vez más fuerte y patente; y este homenaje es un reconocimiento a esta relación, pero también al apoyo mutuo que nos brindamos”.

Gil Jódar ha destacado que “este homenaje viene también a agradecer gestos como el ocurrido tras los terremotos de mayo de 2011. Entonces, la Legión, fue la primera unidad militar que acudió a auxiliar a los lorquinos y su participación fue ejemplar,montando un campamento de atención a las víctimas del seísmo, algo por los que les estaremos eternamente agradecidos”.

Momentos después de este reconocimiento, las distintas autoridades se han desplazado al Teatro Guerra. En este enclave, y ante un aforo completo, Fulgencio Gil volvía a tomar la batuta para inaugurar oficialmente el VI Encuentro Nacional de Hermandades vinculadas a la Legión, un acto en el que los asistentes han podido ser partícipes de una ponencia a cargo del general de brigada Melchor Jesús Marín Elvira, previa a la presentación de la marcha “Legión y Fe”, que ha sido interpretada por la Agrupación Musical Virgen de la Amargura.

Gil Jódar ha querido destacar en su intervención la grandeza de Lorca y de su Semana Santa. “Lorca es capital de las hermandades cristianas que comparten el lujo de contar junto a sus imágenes con una escolta única, la de la Legión. La pertenencia del Paso Blanco a este colectivo nos ha permitido convertirnos estos días en anfitriones de unas jornadas que celebran en Lorca su sexta edición y que nos hace sentirnos privilegiados. Una veintena de cofradías, con principios idénticos, participan en estos encuentros que tenían su preámbulo en la noche de ayer, cuando el Santísimo Cristo del Rescate, abandonaba la Capilla del Rosario y era portado a hombros hasta la antigua Colegial de San Patricio”.

Los aplausos de los asistentes se sumaban a la emoción contenida que suele preceder a la Semana Santa en Lorca. Pero serán más actos los que acompañarán a los lorquinos hasta el próximo domingo, 4 de febrero, en el que finalice el VI Encuentro Nacional de Cofradías vinculadas a la Legión, organizado por el Paso Blanco, que recoge el testigo de Ceuta, en un congreso anual que cuenta con la presencia de más de 40 cofradías y hermandades de toda España vinculadas con la Legión, “una oportunidad única para compartir ese sentimiento con cofrades de todo el país, así como para mostrar la admiración que todo el pueblo de Lorca tiene hacia la Legión Española” ha recordado Fulgencio Gil.

Un congreso que visibilizará en todo el territorio nacional aspectos tan esenciales de la Semana Santa de Lorca, como el arte del bordado en sedas y oro, la representación del desfile Bíblico-Pasional o las distintas imágenes, tronos y patrimonio religioso. Pero también histórico, ya es que dentro de la programación, y a partir de hoy mismo, lorquinos y visitantes podrán disfrutar de la exposición ‘La Legión: 100 años, 100 imágenes’, una muestra conmemorativa que resumen lo más significativo que la Legión ha vivido y protagonizado en Lorca, con instantáneas que recuerdan un siglo de andadura y quehomenajean a los que integran sus filas pero, muy especialmente, a esos héroes que demostraron su valor en el cumplimiento del deber.

Los actos continuarán mañana sábado, ya que a las 10 horas, la antigua Colegiata de San Patricio acogerá una ponencia eclesiástica a cargo de Serafín Martínez Fernández, Secretario General – Canciller del Arzobispado Castrense, para,posteriormente, celebrar una solemne eucaristía con el Santísimo Cristo del Rescate. A las 12 horas se llevará a cabo un homenaje a los caídos de la Legión Española en la Plaza de España y a las 14 horas finalizará la jornada con un acto social en los Salones El Faroli. El programa finalizará el domingo, 4 de febrero, con una visita guiada a la ciudad de Lorca, que tendrá lugar a partir de las 10 de la mañana.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top