Conecta con nosotros

Alumnos de la UCAM ya pueden hacer sus prácticas docentes en el Rafael Méndez de Lorca

Educación

Alumnos de la UCAM ya pueden hacer sus prácticas docentes en el Rafael Méndez de Lorca

ucam-alumnos

Los alumnos del Grado de Medicina de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) podrán iniciar sus prácticas docentes de inmediato en los centros públicos que se le vinculan, en virtud del Real Decreto 420/2015, una vez que la Consejería de Sanidad y la UCAM han firmado el convenio. El texto fue rubricado hoy por la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, y el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza.

De este modo, los alumnos del Grado de Medicina de la UCAM realizarán sus prácticas docentes en el Complejo Hospitalario de Cartagena (Hospital Santa Lucía y Hospital Santa María del Rosell) y el Hospital Universitario Rafael Méndez de Lorca, así como en los Centros de Salud de Atención Primaria de ambas áreas de salud.

Además, tal y como contempla el citado Real Decreto, por medio de convenios específicos, los alumnos de esta universidad podrán realizar prácticas con carácter excepcional en otros centros públicos, tal y como también quedó establecido en el concierto que en su día se firmó con la Universidad de Murcia.


Asimismo, quedan reguladas las contraprestaciones a cargo de la UCAM, fijadas en un euro por alumnos y hora y que se actualizará conforme al IPC. También se establece que la Universidad Católica reservará un 25 por ciento de plazas en sus programas de Doctorado y Máster a los profesionales que presten servicios en los centros asistenciales concertados.

Adaptación a la legislación vigente

La firma del convenio con la UCAM culmina tras más de un año de negociaciones paralelas entre la Consejería de Sanidad y las universidades de la Región que imparten el Grado de Medicina, una pública (UMU) y otra privada (UCAM), permitiendo la adaptación normativa de todos los acuerdos de prácticas docentes a la nueva legislación estatal vigente.

En este sentido, el Real Decreto 420/2015 de Creación, Reconocimiento, Autorización y Acreditación de Universidades y Centros Universitarios establece que “un hospital universitario sólo podrá estar vinculado por concierto o convenio a una universidad para la impartición de una misma titulación” y añade que “excepcionalmente, con la finalidad exclusiva de la realización de prácticas y con base en convenios específicos, podrá haber estudiantes de otras universidades, previa consulta por escrito a la universidad vinculada”.

Aunque el citado Decreto establecía un plazo de cuatro años para la adaptación a la nueva regulación, la Región ha logrado adaptarse de manera anticipada a este plazo, asegurando, el objetivo de la Consejería de Sanidad “de ofrecer una formación de calidad a todos los alumnos que cursan Medicina en la Comunidad Autónoma”, destacó la consejera de Sanidad, que considera que el convenio con la UCAM “permitirá el máximo aprovechamiento de la capacidad docente de las estructuras asistenciales del SMS”.

En este sentido, recordó que los hospitales y centros de salud del SMS tienen capacidad docente suficiente para ofrecer “la mejor formación y capacitación” a los alumnos del Grado de Medicina “que serán nuestros profesionales del futuro”.

Regular la presencia de alumnos

La responsable regional de Sanidad indicó que el ‘Protocolo de pautas básicas destinadas a asegurar y proteger el derecho a la intimidad del paciente por los alumnos y residentes en Ciencias de la Salud’, aprobado por el Pleno de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud en mayo de este año “será un coadyuvante al correcto desarrollo de las prácticas clínicas de los alumnos”, por cuanto viene a “regular la presencia de alumnos en los centros sanitarios”.

Guillén explicó que para la aplicación del citado protocolo, las comunidades disponen de un año y que el SMS ya está trabajando en la instrucción que regulará su aplicación en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

Entre los aspectos de este protocolo, la consejera destacó que “salvo supuestos especiales consentidos por el paciente y para preservar la intimidad de éste, durante los actos clínicos que se realicen en presencia del mismo, no deberán estar presentes más de tres residentes por paciente”, así como que “la secuencia de repetición con grupos diferentes se planificará en tiempos razonables de tal forma que no resulte molesta o intimidatoria para el paciente”, a lo que se añade que “el número máximo de personas en formación de presencia física ante el paciente no podrá exceder de cinco”.

Del mismo modo, las pautas establecidas por el Ministerio señalan que “todos las instituciones docentes con las que los centros sanitarios hayan suscrito, al amparo de la legislación aplicable, convenios o conciertos de colaboración para la docencia, facilitando la realización de prácticas por sus alumnos, deberán remitir con carácter previo al inicio de cada curso académico una relación personalizada de los estudiantes de cada curso que realizaran prácticas, con indicación expresa de la titulación en la que se estén formando y de los responsables docentes”.

La consejera, quien manifestó su satisfacción “por haber llegado a un acuerdo que satisface a todas las partes”, avanzó que “ya estamos trabajando el sistema de registro y control de los alumnos, para asegurar su mejor formación al tiempo que preservamos el derecho del paciente a contar con un trato digno durante su presencia en el centro y a su confidencialidad”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Educación

To Top