Conecta con nosotros

Desarticulan una red de compra de votos en Mojácar entre votantes latinoamericanos

Almería

Desarticulan una red de compra de votos en Mojácar entre votantes latinoamericanos

Se ha desmantelado una trama en Mojácar (Almería) relacionada con la compra de votos en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. El objetivo de esta trama era obtener 500 votos para asegurar la alcaldía del municipio para el PSOE. Según fuentes cercanas al caso, durante los registros realizados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, se encontraron cientos de papeletas y censos.

La investigación se inició después de que un ciudadano denunciara los movimientos de la trama en la Comandancia de Almería. El caso fue transferido a la UCO, que desplegó todos sus recursos para investigar a fondo la situación.

Las pesquisas revelaron la implicación de al menos siete personas en la trama, dos de las cuales estaban relacionadas con las listas municipales del PSOE en Mojácar. El modus operandi de la trama era similar a otro caso en Melilla, aunque no se ha encontrado evidencia de una conexión entre ambos. Se sospecha que se instaba a posibles votantes, especialmente aquellos de origen iberoamericano, a solicitar el voto por correo y luego entregarlo a favor de una candidatura específica.

En el caso de Mojácar, la trama buscaba alrededor de 500 votos para arrebatar la alcaldía al Partido Popular, que actualmente gobierna el municipio gracias a los ocho concejales obtenidos en las elecciones municipales de 2019, frente a los cinco representantes del PSOE-A. El partido Para la Gente, que también se presentó a las elecciones, no logró obtener representación en el Ayuntamiento.

Según fuentes cercanas a la investigación, uno de los miembros de la trama era originario de un país iberoamericano y se sospecha que intentaba comprar votos entre sus compatriotas. Además del pago en efectivo de alrededor de cien euros, se les habría prometido el acceso a ayudas o subvenciones públicas.

También se está investigando la existencia de un grupo que brindaba apoyo a la red mediante labores de vigilancia en las oficinas de Correo donde se depositarían los votos. La Guardia Civil llevó a cabo la operación antes de que finalizara el plazo para el voto por correo, con el objetivo de intervenir la mayor cantidad de documentación posible.

Durante los registros, se encontró una gran cantidad de documentación, incluyendo censos, anotaciones y votos. Según varias fuentes, se estima que se incautaron al menos 200 papeletas con el objetivo de manipular el curso de las elecciones. El caso está siendo investigado por el juzgado número 4 de Vera, Almería, y se encuentra bajo secreto de sumario.

Se ha informado que uno de los detenidos es Cristóbal Vizcaíno, número 5 en la lista del PSOE en Mojácar, mientras que Francisco Bartolomé Flores, número 2 de la candidatura, fue detenido después de trasladarse a Almería desde Madrid, donde prestó declaración.

La alcaldía de Mojácar tiene un significado simbólico para el PSOE, ya que es el lugar donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su familia pasan sus vacaciones. Esto se refleja en la presencia del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en un mitin en apoyo al candidato socialista en las elecciones municipales. Tras las detenciones relacionadas con la trama de compra de votos, el PSOE ha eliminado las fotos y el comunicado de prensa de este evento de su página web.

SUSPENSIÓN DE LOS DOS SOCIALISTAS IMPLICADOS:

La dirección del PSOE ha suspendido a Francisco Bartolomé Flores, número dos en la lista del partido para la Alcaldía de Mojácar (Almería), después de su detención en relación con la presunta trama de compra de votos desmantelada por la Guardia Civil. Aunque no se han tomado medidas similares con respecto a Cristóbal Vizcaíno, número cinco en la candidatura, debido a que no es militante del partido.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Almería

To Top