Conecta con nosotros

Los ayuntamientos almerienses de Carboneras, Mojácar y Fiñana siguen en vilo

Almería

Los ayuntamientos almerienses de Carboneras, Mojácar y Fiñana siguen en vilo

La constitución de las corporaciones municipales en Carboneras, Mojácar y Fiñana está en espera de la decisión que tomará la Junta Electoral Central en relación a los recursos presentados por el PSOE y el PP. El PSOE impugnó el escrutinio provisional de Carboneras y Mojácar debido a denuncias sobre el uso del voto por correo, mientras que el PP solicitó una revisión de la anulación de un voto en Fiñana, con el objetivo de arrebatarle un concejal al PSOE y cambiar el equilibrio de mayorías en el Ayuntamiento.

Fuentes políticas han señalado que la Junta Electoral Central aún tiene pendiente resolver estos recursos, lo que podría retrasar no solo la conformación de los nuevos gobiernos locales más allá del 17 de junio, sino también la constitución de la Diputación Provincial de Almería.

En Carboneras, donde el PP y el PSOE obtuvieron el mismo número de concejales (seis cada uno), los socialistas presentaron una denuncia por presunta implicación del PP en la compra de votos. También elevaron una reclamación a la Junta Electoral de Zona de Vera para impugnar el escrutinio en diez mesas electorales. El PSOE busca que se anule el «proceso electoral completo» en Carboneras debido al «alarmante porcentaje de solicitudes y votos por correo en el municipio» y a los supuestos indicios de compra de votos por parte del PP.

Los socialistas sostienen que posponer cualquier actuación hasta que se resuelvan las diligencias penales en el Juzgado de Instrucción número 4 de Vera socavaría los principios y controles que han hecho del sistema electoral un ejemplo, y aumentaría la desconfianza ciudadana en el sistema democrático.

En Mojácar, donde el PP logró la mayoría absoluta con ocho concejales frente a los cinco del PSOE, los socialistas presentaron una denuncia ante la Junta Electoral de Zona para solicitar la anulación del voto por correo y de las mesas electorales. Durante la jornada electoral, se requisaron alrededor de 700 sobres de votos por correo para cotejar la caligrafía de los mismos.

La intervención policial en Mojácar, que resultó en ocho detenidos y tres investigados, se originó a partir de una denuncia presentada por la alcaldesa aún en funciones del municipio, del PP. Sin embargo, el portavoz del PSOE en Mojácar también había denunciado presunta compra de votos en dependencias de la Guardia Civil.

En el caso de Fiñana, donde el PSOE obtuvo la mayoría absoluta con cinco concejales frente a los dos del PP y los dos de Vox, la reclamación se refiere a la anulación de un voto depositado durante la jornada electoral que fue destruido al azar después de que un elector entregara una doble papeleta.

En este sentido, el PP se encuentra a un voto de distancia de obtener su tercer concejal en el municipio, lo que sería arrebatado al PSOE. Si se estima su reclamación, el equilibrio de fuerzas en el Ayuntamiento podría

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Almería

To Top