Conecta con nosotros

Entrevista a Francisco Morales: Por una Lorca más próspera y con futuro

Entrevistas

Entrevista a Francisco Morales: Por una Lorca más próspera y con futuro

Francisco Morales, lorquino de 30 años, economista y abogado, ha experimentado grandes logros pero también desafíos en su trayectoria política al frente del gobierno de Lorca estos últimos cuatros años como vicealcalde y responsable de las áreas de Economía, Turismo, Industria, Comercio, Artesanía y Empresas Públicas, con Limusa, Aguas de Lorca y Lorca Taller de Tiempo, incluyendo su cuestionado cese como miembro del Ejecutivo Local en marzo de 2023 por el actual alcalde socialista. En esta entrevista, exploraremos sus logros durante su mandato, los desafíos que enfrenta y cómo planea abordarlos en su candidatura a la alcaldía de Lorca por Ciudadanos para las Elecciones municipales del próximo 28 de mayo de 2023. En Periódico El Lorquino le invitamos a conocer más sobre las perspectivas y objetivos de Francisco Morales en su búsqueda de una Lorca más próspera y de futuro.

P. Como vicealcalde de Lorca, ¿cuáles considera que han sido sus principales logros durante su mandato?

Comenzamos en 2019 formando el primer gobierno de coalición en Lorca, regenerando la política municipal y rompiendo con 40 años de gobiernos del bipartidismo. Un gobierno con Ciudadanos más transparente y eficiente que ha saneado las cuentas municipales, disminuyendo la deuda pública y aumentando el ahorro del Ayuntamiento.
Hemos bajado impuestos y tasas a través de bonificaciones, reducciones y exenciones, con ayudas directas de 1 millón de euros sin contraprestación en apoyo a los negocios lorquinos tras la COVID19.
Conseguimos 2ʼ7 millones de euros de subvenciones para mejorar la infraestructura turística antes de la creación de la Oficina municipal de Captación de Subvenciones, promocionando Lorca como se merece a nivel regional, nacional e internacional, apostando por un turismo “365 días – 360 grados”, desestacionalizando la oferta y potenciándola en su conjunto con nuestra inigualable Semana Santa, el extraordinario legado judío medieval, nuestras magníficas pedanías y sus playas naturales, el turismo rural y nuestra exquisita gastronomía, entre otros.

Además, en cuanto a datos turísticos, hemos logrado cifras históricas muy positivas. Por ejemplo, las personas que han disfrutado de nuestra Semana Santa en 2023 se han incrementado un 41% respecto de 2019 y un 25% respecto de 2022; y en 2022 respecto de 2019, las personas que han de disfrutado de nuestra Sinagoga en verano se han incrementado un 40% y las que lo han hecho de las Fiestas de San Clemente el día del patrón en el entorno del castillo han aumentado un 60%.

Hemos desarrollado los polígonos industriales y elaborado el “Plan Estratégico de la Industria de Lorca” para potenciar el sector secundario, el sector terciario y el sector agrícola y ganadero, fomentando un empleo de calidad que genere más riqueza .
Hemos realizado grandes campañas de dinamización y promoción del comercio y la hostelería como nunca antes, con todo tipo de actividades en calles y plazas, como “Compra en Lorca ¡Renuévate!” y “Lorca Festival Songs”, y hemos eliminado la Tasa por Ocupación de la Vía Pública para las terrazas hosteleras.

En cuanto a la artesanía, la hemos promocionado como reclamo turístico, potenciando su desarrollo con la Casa del Artesano y trayendo a Lorca eventos nacionales e internacionales como las “VIII Jornadas nacionales de Folklore y Sociedad” junto con CIOFF como institución de UNESCO. También, hemos creado el sello de calidad artesano «Hecho en Lorca”.
En relación a nuestras empresas públicas, hemos conseguido una gran mejora del servicio y de sus cuentas anuales, aplicando criterios de eficiencia, profesionalidad y transparencia; y hemos desarrollado proyectos pioneros e innovadores. Además, hemos crecido en reciclaje y sostenibilidad, obteniendo los mejores resultados económicos de Limusa con 2ʼ2 millones de euros, despolitizando la empresa e implantado procesos de selección transparentes e igualitarios.

Nuestras maravillosas pedanías también han sido protagonistas de nuestra gestión, con una gran promoción de su turismo rural y de naturaleza, con su gastronomía, playas y rutas senderistas, creando el producto turístico “Caminos del Sol” y mejorando los albergues municipales.

Y, entre otros logros, en cuanto a infraestructuras, hemos materializado la primera Área de Autocaravanas de Lorca y el primer Vivero de Plantas Aromáticas y Medicinales de las Tierras Altas, con la inauguración y puesta en valor de la Casa del Artesano, inversiones en el Centro de Gestión de Residuos y mejoras en la red de saneamiento y depuradoras, junto con la primera Plaza Arcoíris de España.

P. Sabemos que esta pregunta se la han hecho ya en varias ocasiones, pero seguro que a nuestros lectores les agradará analizarla una vez más, ya que aún pasados unos meses el tema sobre su cuestionado cese como vicealcalde de Lorca por el alcalde socialista sigue dando de qué hablar. ¿Cuáles son las razones detrás de su cuestionado cese por Diego José Mateos en marzo de 2023 y cómo cree que ello influirá en las Elecciones?

Razones puramente políticas y electoralistas del PSOE de Lorca basadas en la mentira por la proximidad de las elecciones con el fin de concurrir a las mismas en solitario en el gobierno. Con esta situación que sufrimos por culpa de Diego José Mateos, vivimos en primera persona lo peor de la política. El partido en el que confiamos para gobernar rompe un pacto de gobierno injustificadamente engañando a los lorquinos y encima intentando manchar nuestra imagen cuando el único candidato a la alcaldía de Lorca que está imputado judicialmente es Diego José Mateos. Ante esta situación, desde Ciudadanos denunciamos el caso a la Fiscalía y nos dedicamos a trabajar haciendo una oposición constructiva. Los lorquinos no merecen políticos como éstos, por lo que sé que esta situación nos beneficiará en las elecciones, pues nuestros vecinos son inteligentes y saben cual es el voto útil y el que nunca les ha mentido ni les mentirá, el de Ciudadanos.

P.  ¿Qué propuestas tiene para que la economía local siga creciendo y se reactive por completo en el municipio de Lorca?

Trabajamos para crear una economía competitiva para disfrutar en Lorca con mas promoción turística y mas dinamización del comercio, la hostelería y la artesanía. Será fundamental apostar por mejorar nuestras infraestructuras con la revitalización del casco histórico, la profesionalización de IFELOR y la apertura de la plaza de toros. Por ello, asumiremos la concejalía de Casco Histórico al ser un aspecto fundamental de la reactivación de Lorca.

Para conseguirlo y con el fin de que los lorquinos tengan mayor capacidad de ahorro para consumir en nuestros negocios locales, también abogamos por una bajada de impuestos con bonificaciones, reducciones y exenciones. Bajaremos el IBI un 25% para la vivienda habitual y un 50% para nuevos negocios en el casco histórico y nuestras pedanías, revisando los valores catastrales al ser demasiado elevados. Apostaremos por la tasa cero para negocios de hostelería por ocupación de la vía pública y en el ICIO en pedanías para actividades económicas y vivienda habitual de jóvenes, reduciendo la tasa de basura. Además, llevaremos a cabo bonificaciones por preservar el medio ambiente y el patrimonio histórico.
En relación a las ayudas, también consideramos fundamentales las destinadas a la vivienda, avalando desde el Ayuntamiento la entrada del préstamo hipotecario para la adquisición de la primera vivienda para jóvenes menores de 35 años.

P. Sigamos hablando de Lorca. El problema de la sequía durante estos últimos meses en el campo de Lorca ha dejado al descubierto una vez más que el agua es fundamental para la economía de Lorca y sus pedanías. ¿Cuál es su enfoque principal en términos de políticas medioambientales y cómo planea abordar estos desafíos relacionados con el cambio climático en Lorca?

La defensa del trasvase Tajo-Segura es indiscutible para la subsistencia de nuestro importante sector agrícola y ganadero. Abogamos por un gran Pacto Nacional donde la solidaridad sea la base para que el excedente de recursos se destine a quienes lo necesitan, como Lorca y sus pedanías y nuestra Región de Murcia.

También, buscamos hacer de Lorca un municipio de futuro que aúne el cuidado del medio ambiente con la puesta de la tecnología al servicio del ciudadano, por lo que seguiremos repoblando Lorca con nuevos árboles y apostando por “Lorca Sostenible”, producto que creamos para aunar la responsabilidad social corporativa de Limusa y Aguas de Lorca y concienciar en materia de limpieza, reciclaje y consumo racional del agua. En cuanto a infraestructuras relacionadas, apostaremos firmemente por potenciar el Centro de Gestión de Residuos, obteniendo más recursos provenientes de municipios que hagan uso de este importante servicio.

P. La transparencia y la participación ciudadana son temas importantes en la agenda política actual. ¿Qué medidas concretas propone para fortalecer la transparencia y fomentar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones del Ayuntamiento de Lorca?

Trabajaremos para seguir creando una Administración Pública sensata, transparente, moderna y eficiente, con la verdad como bandera, combatiendo siempre la corrupción política; y otorgaremos mayor autonomía a nuestras pedanías y barrios con la elección democrática del alcalde pedáneo y un presupuesto participativo acorde a su población hasta la puesta en marcha de las Juntas de Barrios y Pedanías, que lamentamos que aún no estén en funcionamiento por la incompetencia del PSOE al haber sido titular de esta área de gobierno desde 2019. En este ámbito, la mejora del transporte público sostenible también es fundamental en cuanto a la conexión de nuestras pedanías con la ciudad, aumentando las rutas y las frecuencias, al igual que el aumento de las plazas de aparcamiento en el centro de la ciudad.

P.  El desarrollo económico, la educación y la creación de empleo son aspectos clave para el progreso de la Ciudad del Sol. ¿Cuál es su plan para fomentar la inversión, apoyar a las pequeñas y medianas empresas y promover la generación de empleo en Lorca, mejorando la educación?

Buscamos una educación y un empleo de calidad. Abogamos por medidas para mejorar la conciliación familiar en cuanto al trabajo, con ayudas para guarderías y el transporte y comedor escolar; la creación de nuevas salas de estudio; potenciar el Campus Universitario y la ejecución del “Plan Estratégico de la Industria de Lorca” para atraer inversiones y generar empleo de calidad en este sector que redunde en beneficio del sector turístico y sus negocios relacionados como comercios, bares y restaurantes, siempre apoyando a nuestro importante sector agrícola y ganadero para que siga creciendo sosteniblemente, siendo un referente a nivel nacional e internacional como “la huerta de Europa”.

P. La igualdad de género y la protección de los derechos de las mujeres son temas cruciales en nuestra sociedad. ¿Cuáles son sus propuestas para promover la igualdad de oportunidades y combatir la violencia de género en Lorca?

Creemos firmemente en promover la igualdad en todos los ámbitos, vivas donde vivas, procedas de donde procedas y seas hombre o mujer; nos es indiferente pues a todos se les debe dar el mismo trato. Para ello, potenciaremos los proyectos que venimos desarrollando desde el gobierno como son “Más que Empresas” para promover la igualdad de género desde las empresas de Lorca, “Fortaleza” para mejorar la empleabilidad de la mujer y “Carmen” de atención psicológica a mujeres, junto con “Lorca Mercadillo Fusion” para promover la cohesión social y la integración de las distintas culturas que habitan en Lorca. Nuestra apuesta por las pedanías también es decidida como hemos puesto de manifiesto en líneas anteriores pues defendemos, por ejemplo, que un vecino de La Paca tiene que tener los mismos servicios y oportunidades que uno que resida en el barrio de El Carmen.

P. La preservación y promoción del patrimonio cultural es fundamental para la identidad de una ciudad. ¿Cuál es su enfoque para que de una vez por todas despegue el Casco Histórico de Lorca?

Como he comentado, asumiremos la concejalía de Casco Histórico por su importancia para la reactivación de Lorca en los ámbitos económico y social, apostando por la apertura de comercios, bares y restaurantes en este entorno junto con la creación de vivienda, llenándolo de vida y ocio a la vez que ponemos en valor de nuestro patrimonio cultural. Pero para ello, primero debe ser una realidad la planificación presupuestaria adecuada y su ejecución inmediata en cuanto a las necesidades básicas de infraestructuras, para lo que es imprescindible la colaboración público-privada y entre administraciones, municipal, regional, nacional y con la Unión Europea. Debemos pasar de los anuncios a los hechos porque estamos hartos de ver los mismos cables de fachada a fachada y los mismos desperfectos desde siempre en este entorno que posee un potencial enorme.

P. ¿Cuales son otros aspectos clave de su programa para mejorar Lorca?

Trabajaremos por crear un municipio más seguro con más policías locales seleccionados de forma transparente y más medios, con la reapertura de los cuarteles en pedanías, poniendo fin a la okupación; y apostaremos por una Lorca limpia, incrementando la plantilla de Limusa de forma transparente y dotándola de más medios, potenciando como hemos dicho el Centro de Gestión de Residuos para obtener nuevos recursos.

Por último y algo muy importante es que necesitamos la sanidad que merecemos y apostamos por un nuevo hospital y la ejecución inmediata del centro de salud de San Cristóbal. La falta de interés de los partidos del bipartidismo ha hecho que Lorca y su Área III de Salud aglutine el 40% de las listas de espera de toda la Región de Murcia frente al restante 60% que lo abarcan las restantes ocho áreas.

Asumiremos también esta competencia cuando formemos parte del gobierno, exigiendo inmediatamente más medios y profesionales para los lorquinos.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Entrevistas

To Top