Conecta con nosotros

Bayonas: “ El cuartel de la Policía Local del Barrio solo se abría en horario de oficina”

Lorca

Bayonas: “ El cuartel de la Policía Local del Barrio solo se abría en horario de oficina”

El edil de Policía Local asegura que el anterior equipo de Gobierno “lo mantenía cerrado a cal y canto por las tardes y noches y los fines de semana”

Los agentes que lo atendían habían sido retirados del patrullaje de barrios y pedanías y su trabajo “se realizaba con horas extraordinarias, saturando a la ya de por sí congestionada plantilla”

Juan Miguel Bayonas recordaba que “el anterior equipo de Gobierno ni siquiera fue capaz de cubrir las plazas que dejó previstas y con presupuesto Fulgencio Gil en 2019”

La plantilla de la Policía Local podría haber contado con más efectivos si se hubiera culminado el proceso que paralizaron durante cuatro años

 7 de agosto de 2023. El cuartel de Policía Local del barrio de San Cristóbal “únicamente abría sus puertas en horario de oficina, permaneciendo cerrado por las tardes y durante los fines de semana”. Así se lo recordaba este lunes el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Miguel Bayonas López, a los socialistas. Insistiendo en que las dependencias del cuartel del Barrio “permanecían cerradas a cal y canto prácticamente durante los cinco primeros días de la semana, clausurándose en su totalidad los sábados y domingos sin apertura alguna”.

El personal que practicaba las pocas atenciones que se realizaban “había sido retirado del patrullaje de barrios y pedanías y su trabajo se financiaba casi en su totalidad mediante horas extraordinarias, saturando de esta forma la ya de por sí congestionada plantilla”, recalcaba el edil que pedía, nuevamente, explicaciones a los socialistas sobre la negativa del anterior equipo de Gobierno por incrementar la plantilla de la Policía Local “a pesar de que el entonces alcalde, Fulgencio Gil Jódar, lo dejó previsto y con la financiación necesaria”.

Insistía en que “los agentes, como está quedando patente, tienen que estar patrullando las calles de la ciudad, barrios y pedanías, no en un cuartel que abre en horario de oficina. Los vecinos prefieren ver a los agentes en las calles que vigilando un cuartel en horario de mañana”. Y pedía explicaciones a los socialistas sobre el cuartel de la Policía Local del Barrio. “Tienen que aclarar a los lorquinos por qué abrieron un cuartel sin contar con los efectivos necesarios y, por qué, a día de hoy aún no han pagado el equipamiento de esta infraestructura que nos ha costado más de 51.000 euros”.

Desde que llegó a la Concejalía de Seguridad Ciudadana, detallaba, se realizaba una “restructuración de los servicios que nos ha permitido que haya más agentes patrullando en las calles de nuestros barrios y pedanías. Se ha intensificado la presencia en las pedanías del norte, pero también en las del sur y el valle. La apertura del cuartel del barrio de San Cristóbal con la plantilla actual, a base de horas extraordinarias, mantenía a los agentes saturados de trabajo”.

Y denunciaba que los socialistas “no fueron capaces de sacar las plazas que dejó previstas el Partido Popular y con presupuesto, por lo que los lorquinos han tenido una plantilla mermada en vez de descongestionada. Durante cuatro años podíamos haber contado con más agentes recorriendo nuestras calles. Sin embargo, no supieron hacer su trabajo, como también ha quedado demostrado en el cuartel de la Policía Local del Barrio. Y, mientras, los índices delictivos se disparaban”.

Por último, reiteraba que “a pesar de que los socialistas eran testigos del incremento de la inseguridad, de las oleadas de robos que se estaban produciendo, de estadísticas reales –ofrecidas por el propio Ministerio de Interior en sus informes trimestrales de criminalidad- y teniendo en sus manos ampliar la plantilla, no lo hicieron. Y todo, a pesar de las continuas denuncias y peticiones que les hicimos desde nuestra labor de oposición”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top