Conecta con nosotros

Recetas El Lorquino: Tortas de aceite al estilo Inés Rosales

Cocina

Recetas El Lorquino: Tortas de aceite al estilo Inés Rosales

Las tortas de aceite al estilo Inés Rosales son un rico bocado de la gastronomía española, en concreto de la andaluza,  que ha conquistado a paladares de todo el mundo. Estas deliciosas y crujientes galletas tienen su origen en Castilleja de la Cuesta, un pintoresco municipio de Sevilla, donde la familia Inés Rosales comenzó a elaborarlas en el siglo XIX. Con una receta que ha perdurado a lo largo de generaciones, estas tortas de aceite se han convertido en un símbolo de la tradición gastronómica andaluza.

La receta de las tortas de aceite al estilo Inés Rosales se caracteriza por su simplicidad y al mismo tiempo su sabor extraordinario. Su textura crujiente y su inconfundible aroma a anís son un verdadero deleite para el paladar. Esta es una de esas recetas que se transmiten con cariño y cuidado de generación en generación, y que nos permite disfrutar de un trocito de historia en cada bocado.

Ingredientes:

  • 100 g de aceite de oliva virgen extra
  • La ralladura de la piel de un limón
  • 15 g de anís en grano
  • 140 g de agua
  • 360 g de harina de fuerza
  • 20 g de levadura fresca de panadería
  • 40 ml de anís dulce de licor
  • Media cucharadita de sal
  • 20 g de semillas de sésamo
  • Azúcar

Preparación:

  1. En un recipiente pequeño, mezcla el aceite de oliva, la ralladura de limón y el anís en grano. Caliéntalo en el microondas durante 45 segundos para calentar el aceite y permitir que los sabores se infundan, sin freírlos.
  2. En un bol, tamiza la harina. En otro recipiente, disuelve la levadura en agua tibia. Luego, añade el licor de anís, la mezcla de aceite infusionado con la ralladura y el anís en grano, el azúcar, la sal y las semillas de sésamo. Mezcla todos los ingredientes.
  3. Crea un volcán en la harina tamizada y vierte todos los líquidos en el centro. Usa una espátula para mezclar todo durante unos cinco minutos. Después, saca la masa del bol y amásala en la encimera durante otros cinco minutos, hasta obtener una bola.
  4. Coloca la bola de masa de nuevo en el bol, cúbrelo con un paño y deja que fermente en un lugar cálido hasta que duplique su tamaño.
  5. Cuando la masa haya duplicado su volumen, forma bolas de aproximadamente 50 gramos cada una (deberías obtener alrededor de 15 bolas). Espolvorea azúcar sobre la encimera y coloca las bolas una por una. Extiéndelas con un rodillo sobre el azúcar hasta que queden finas.
  6. Coloca las tortas en una bandeja de horno con papel pergamino, con el lado que estuvo en contacto con la encimera hacia arriba, para espolvorear un poco más de azúcar por encima. Hornea a 230 ºC durante seis u ocho minutos.
  7. Después de hornear, deja que las tortas se enfríen un poco antes de disfrutarlas.

Estas deliciosas Tortas de Aceite al estilo Inés Rosales son perfectas para acompañar tus desayunos y meriendas. ¡Disfruta de su sabor tradicional y crujiente!

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cocina

To Top