Conecta con nosotros

Juan Albarracín ; “Lorca se ha volcado con nuestro cortometraje”

Cine

Juan Albarracín ; “Lorca se ha volcado con nuestro cortometraje”

Ana Belén Miñarro. Periódico EL LORQUINO. 31/08/2016




IMG-20160818-WA0022

Tan sólo tiene dieciséis años , y el lorquino Juan Albarracín  que ya reveló su precoz talento literario en su obra, “Siete trompetas”, muestra  ahora sus inquietudes creativas y artísticas en el séptimo arte de la mano de “Bar a las 3.30”, un cortometraje de factura  plenamente lorquina que, cocinado en estos meses de verano, degustaremos previsiblemente en los albores del próximo invierno. En primicia para El Lorquino, el jovencísimo artista nos da las claves en esta entrevista de ésta su primera incursión en el cine, que promete dar mucho que hablar… y que pensar.

 

-“Bar a las 3.30” es el título de tu corto; un título muy sugerente…  ¿Nos podrías adelantar la sinopsis de tu obra? 

Germán , el protagonista, y sus hermanos subsisten gracias a un bar que les dejaron sus padres antes de morir; el negocio está en declive y Germán lo único que quiere es abandonar y marcharse a buscar fortuna en otro lugar. Una noche, en el bar vacío, se encuentra con un personaje que, a través de sus palabras, le hará reflexionar sobre las decisiones a tomar en su vida. Pero este hombre no es un transeúnte cualquiera, sino que tiene un misterioso pasado…

-Suena a suspense, a intriga, a misterio.

No exactamente… Lo definiría como un corto para hacer pensar a la gente, con un trasfondo muy filosófico.

Captura

 

-Hasta ahora eras conocido por tu incursión en la literatura con tu obra “ Siete trompetas”. ¿Cómo surgió la idea de este corto?

A ver, yo hace un tiempo ya había hecho un proyecto amateur.                                                  Hace un año , una noche, escribí un relato y pensé que tenía un enfoque muy cinematográfico. Un tiempo después leí After Dark y me recordó al relato que yo había escrito… y entonces pensé en adaptarlo en forma de corto. Al principio, iba a ser un trabajo muy casero, pero luego el proyecto fue tomando cuerpo con más de quince personas implicadas en el equipo técnico, aparte de los actores, los extras…

 

¿ Dónde se ha rodado?

Nuestra idea para el escenario era un bar de Águilas, pero finalmente resultó ser inviable. Finalmente, pudimos grabar en la discoteca de un hotel de Lorca que se ajustaba perfectamente a lo que íbamos buscando y que  sus dueños, muy amablemente,  pusieron a nuestra disposición  de manera altruista las 24 horas del día. Estamos muy agradecidos.

2P7A6598 (1)

¿ Y qué nos puedes contar del proceso de preparación y grabación?

La pre-producción nos duró más o menos un mes, primero empezamos a un nivel muy “casero” y luego fuimos evolucionando. Y tuvimos la suerte de tener en nuestro equipo de actores a Raúl Rey, un actor de teatro cubano y residente en Lorca, y más que consagrado en el mundo del teatro, que lleva a sus espaldas varias obras importantes en Andalucía, Murcia… A través de él contacté con David Moya, un estudiante de Filología Inglesa que formó parte de la compañía teatral Rulé, y que ha sido un gran descubrimiento;  ha hecho un trabajo excepcional, se ha dedicado plenamente a esto y se ha involucrado a fondo en esta historia.

 Además tuvimos que buscar financiación, y se nos ocurrió pedir 10 euros a los comercios lorquinos que quisieran colaborar… Y la respuesta fue increíble; ¡ Lorca se ha volcado con nosotros!  Más de 20 negocios de nuestra ciudad, de todo tipo, han participado de  nuestro proyecto; librerías, cafeterías, empresas de instalaciones eléctricas…además de personas a título individual. En este sentido, estamos muy agradecidos por la ayuda de los lorquinos y queremos resaltar que este corto es una producción lorquina.                                                         

El rodaje propiamente dicho duró dos días, del 15 al 17 de agosto. Ahora nos queda terminar la banda sonora, masterizar los audios…

 

¿Qué expectativas tienes respecto a  “Bar a las 3.30”?

Aún no espero hacerme un hueco en este mundo ¡Éste es sólo mi primer corto! Pero intento hacer algo serio en este mundo. Siempre he sido un apasionado del cine, y he sentido mucha curiosidad por lo que hay detrás de las cámaras. Principalmente, pretendo sacarlo a la luz y que se vea que hay gente aquí, en nuestra tierra, que se está empezando a mover.

Nuestro equipo técnico, al completo,  es un espectáculo a la hora de verlo trabajar  ¡unos animales en lo suyo! De verdad, ha sido increíble… Y en su mayoría no somos profesionales, somos sólo grandes apasionados del cine. Mucha gente de este equipo está ya haciendo sus propios cortometrajes.

¿ Y para cuándo está previsto el estreno?

Bueno, aún le queda. Quizás para diciembre o enero. Estamos barajando presentarlo en el aula de Cultura de Cajamurcia, pero todo depende de la acogida que tenga, claro.

 

¿Cuáles son tus referencias literarias y cinematográficas?

En el mundo del cine, admiro profundamente al director Christopher Nolan y al gran Quentin Tarantino. Y respecto a la literatura, me encanta Carlos Ruiz Zafón, por su “Marina” y, especialmente, por “La Sombra del Viento”, que me parece imprescindible.

 

A partir de este momento, ¿Piensas compaginar la escritura con la cinematografía?

Bueno, para mí, el cine y la literatura son dos mundos muy diferentes. Personalmente, tengo bastantes proyectos pero en invierno me voy a centrar más en la escritura; estoy terminando de corregir mi segundo libro y ya tengo la estructura del tercero.  Además voy a empezar 2º de Bachillerato, toco la batería, juego al baloncesto y , como cualquier joven de mi edad,  me gusta salir con los amigos, así que tengo el tiempo bien ocupado.  De momento, el mundo del cine es un “hobbie”.

IMG-20160818-WA0030

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cine

To Top